lo que se escribió de “en la hora azul”

Feedback-zine.com
“… En feedback-zine nos quedamos literalmente conmovidos por esa joya eterna (’El artista adolescente’) que aún hoy consideramos como uno de los mejores discos del último pop español y, sin duda, la más maravillosa secuela posible de ‘Un soplo en el corazón’… De dicha ruptura el primer proyecto que ve la luz es Apenino, nuevo alter ego de Marco Maril que una vez más opta por el formato tecno-acústico (en esta ocasión quizá más tecno y menos accesible a primera escucha), el sentimentalismo doméstico y esa sensación de niño pequeño que el entorno le obliga a ser grande y que busca en el amor el escondite secreto en el que refugiarse de esa melancólica madurez a la que cuesta tanto adaptarse. Así parece decirlo en ‘En el paraíso’ (’En el paraíso / como en el cine / bajas as luces / y olvidas quien fuiste’) y así uno se imagina a una pareja fatigada del día a día, quitándose la careta de ‘empleado’ y convirtiendo el sofá de casa en un idílico edén en el que quedarse a vivir a perpetuidad, mientras la televisión escupe sin voz lo que serán las conversaciones de mañana en el trabajo. Sí, de la misma manera que sugería Médem en la fantástica ‘Los Amantes del círculo Polar’, en estos tiempos de usar y tirar, donde todo es efímero y nada es duradero, quizá la reciedumbre y la blanca pureza del amor para toda la vida sea la mayor de las rebeldías (inconscientemente) posibles. La bellísima ‘La vida entera’ navega de la mano de Trembling Blue Stars por esas aguas (’La vida entera llevamos / escapando del sol y de todos / amontonando recuerdos / entre un techo y este suelo’), mientras que ‘Ella y él’ uno halla el amor maternal, como se disfraza y se difumina en una relación de pareja (’Bailando un suelto / trasforma el miedo / y pide al cielo / que le hable de ti’). Cierra el ep ‘La Bailarina China’, un precioso final bañado de la tristeza del fin del amor. Y el fin de todo. Obligada es, antes de concluir, la mención a su portada, una nueva muestra de la genialidad de Javier Aramburu y su capacidad para visualizar metáforas, en este caso (creo que) guiñando un ojo al primer disco de Mecano. Un precioso envoltorio para un ep super recomendable.”

Javier Becerra

Pin&Pon djs (www.pinypondjs.com)
“Apenino es el nuevo proyecto de Marco A. Maril Pardo (ex Dar Ful Ful, entre otros). Se trata de un EP con cuatro canciones (en realidad son cinco los tracks aunque uno es un pequeño añadido con pajaritos piando en lo que se supone un jardín). Su andadura con este nuevo nombre tan geográfico nos lleva por parajes donde la sobriedad y la simplicidad de unas canciones teñidas de sensibilidad, de electrónica y de acústica, nos remite a unos Family de corte más lánguido si cabe. Especialmente el primer corte, ‘En el paraiso’, donde el tono vocal se asemeja al de Aramburu (que curiosamente es el autor del diseño y de las ilustraciones del art-work del EP), nos acerca a las coordenadas de los donostiarras. Afortunadamente no se trata de una burda copia y Marco nos ofrece cuatro canciones llenas de sensibilidad, de letras llenas de recovecos por donde asomarse y de buen hacer. Aires renovados para un proyecto que recoge sólo en parte el legado de su anterior y acertado pasado como Dar Ful Ful. Nosotros nos quedamos con canciones como ‘En el paraíso’, con ‘Ella y él’, otra excelente muestra de sonería de juguete al servicio de la sensibilidad y en ‘La bailarina china’, donde abandona las pinceladas electrónicas para acompañarse de la acústica y de unos arreglos de cuerda perfectos para conseguir una dulzura de canción que casi nos hace desear el regreso de esa bailarina china que ya no está. Marco nos entrega un adelanto de lo que podrá llegar a ser el futuro de uno de los proyectos que más expectación a creado. Y después de escuchar este ‘La hora azul’ estamos convencidos que la espera no será en vano. ‘En el paraíso / como en el cine / bajan las luces / y olvidas quién fuiste’. De momento, aquí tienes un trocito de paraíso para tu consumo propio. Disfrútalo en la hora azul de tu corazón.”

Pin&Pon djs

Go mag
“Marco A. Maril, mitad de los tristemente desaparecidos Dar Ful Ful, sigue las pautas que ya se marcasen en el ‘Artista Adolescente’, pero alcanzando una madurez en ese campo emocional sobre el que tan bien se mueve Bob Wratten: la ensoñación íntima. Con unas canciones de delicada y compleja factura, con un uso personal y nada convencional de la electrónica, que lo identifica como un gran compositor de la escena pop hispana.”

Jesús Sáez

Rock de Lux
“Bonita ilustración de Javier Aramburu para el esperado debut en solitario de Marco A. Maril Pardo (ex Dar Ful Ful), que sigue los pasos de Family en ‘Ella y él’ y ‘En el paraíso’, musical y líricamente. Más acústicas e igual de intimistas y bonitas son ‘La vida entera’ y ‘La bailarina china’. Qué paz.”

Esteve Farrés

Thebellemusic.com
“El ep de presentación de Marco Apenino, ex Dar ful ful, en su primera aventura como Apenino, constituye una de las principales apuestas del sello Jabalina, junto a otros grupos como Zola y Portonovo, para este otoño recién inaugurado. En la hora azul son piezas musicadas con el alma, silenciosas, cristalinas y relajantes. Es un pop muy peculiar que no dejará indiferente: o te encantará por su minimalismo ingenuo y naif o lo aborrecerás. Son cuatro canciones de debut muy sencillas y transparentes que buscan transportarte a un mundo pausado y mágico a la vez donde parece que el tiempo se detiene. ‘En el paraíso vivimos tranquilos, bailamos descalzos cerca del mar…’, toda una declaracion de intenciones de lo que es este primer disco de Apenino. No son estas mas que muestras constantes de la enorme personalidad de su autor y su voluntad de innovar musicalmente, algo que consigue con creces. Aunque pueda tener ligeras similitudes, en otra dimensión claro está, con la música de Nacho Vegas, la música de Apenino sorprende por su original textura y presentación. Tan novedoso que llega a herirte en un principio si no te proteges adecuadamente. Lo dicho, no te dejará indiferente entrar en la hora azul.”

Antonio G. Olmo

Moonpalace (www.moonpalacefanzine.com)
“A Marco Maril le ha tocado una papeleta realmente difícil. Por un lado, el hecho de publicar su ep de estreno, más o menos a la vez que el de una de las nuevas promesas de su sello, Portonovo. Y por el otro, el ser el primero en mover ficha tras la disolución de Dar Ful Ful a la espera de que Xavi se estrene con su nuevo proyecto Piano. Así, todas las miradas se fijan en éste ‘En la hora azul’, la confirmación (o no) de si Marco rompería drásticamente con su anterior proyecto o seguiría por la misma senda que tan buenos resultados les valió. La incógnita se despeja en cuanto suenan las primeras notas de ‘En el paraíso’, notas frágiles y de procedencia electrónica, que nos demuestran que donde más a gusto se encuentra Marco ahora mismo es entre ligeros colchones de electrónica sutil y preciosista. En éste trabajo, lo que predominan son los temas delicados, susurrantes, pequeños retazos de pop tan herederos de Trembling Blue Stars como de Dar Ful Ful. Una pequeña muestra de lo que el talento de Marco nos deparará en un futuro no muy lejano. Unos más redondos (’Ella y Él’) que otros, estos cuatro temas suponen una acertada presentación en sociedad, y una apuesta a la alta que en unos cuantos meses podremos comprobar si es ganadora o no, de momento, Marco y éste ‘En la hora azul’ se merecen por lo menos eso, el beneficio de la duda ante lo que será su prueba de fuego, un trabajo grande en solitario donde desarrollar las ideas y conceptos que aquí tan sólo se adivinan.”

Juanra

Satelitepop.com
“… Lo que aparentemente es la secuela más evidente de la música de Dar Ful Ful (habrá que escuchar también a Xabi Font con Piano), servirá perfectamente para complacer a los fieles seguidores del dúo que encontraran mucha de la ensoñación y personalidad del grupo. Un trabajo, ‘En La hora azul’, marcado por la estela de Family y, por qué no, Magnetic Fields. Quizás cortes como ‘En el paraíso’ y ‘Ella’ sean ese reflejo evidente de Dar Ful Ful, por la concepción y sonoridad de los temas, aunque con ‘La vida entera’ y ‘La bailarina chica’ descubrimos otra faceta, más intimista, en la que Marco se desnuda y se muestra más frágil al prescindir de los ritmos y efectos electrónicos para agarrarse a su guitarra y emprender un nuevo camino.”

Tracy

Muzikalia.com
“Apenino es el nuevo alias de Marco Maril, fundador de Dar Ful Ful, el duo que con sólo un ep, ‘El artista adolescente’ (Jabalina, 01) se ganó los parabienes y elogios de crítica y público hace poco más de dos años. Ahora Marco Maril encara esta nueva etapa de un modo mucho más íntimo (sí, más aun), presentando a Apenino como un proyecto ‘de dormitorio’ en el que se explota el recurso lo-fi, los registros vocales más delicados, las guitarras acústicas y los juegos electrónicos minimalistas. El resultado es este atractivo ep, tan sólo cuatro canciones que parecen la continuación natural de Dar Ful Ful, en el que se alternan las canciones con matices electroacústicos, con las más desnudas (guitarra, voz y muy sutiles arreglos). ‘En el paraiso’, ‘Él y ella’, ‘La vida entera’ y ‘La bailarina china’, esta última con unos coros preciosos, dan vida a un universo particular, lleno de rayos de sol que se cuelan en el cuarto de Apenino e imprimen a las canciones una luminosidad y una textura cercana que convierte este ep en un trabajo especial, sincero y entrañable. Ojalé Apenino no tenga vértigo y este proyecto tenga la continuidad que merece.”

Pablo Suárez & Marta Luis

ClubCultura.com
“De las cenizas de Dar Ful Ful, un dúo gallego que editó un Ep que recuperaba las hermosas enseñanzas de Family, nace Apenino, un nombre tras el que se esconde Marco A. Maril Pardo y que mantiene semejantes paisajes aunque los presentes se tiñen de colores más crepusculares. Cuatro temas, sensibilidad incontestable, paseos introspectivos sobre caminos de ténue pop electrónico. Además, otro metafórico diseño de Javier Aramburu.”

Gorka Elorrieta

Popnews.com
“Derrière ce premier EP de Apenino se cache Marco, plus ‘connu’ pour l’instant sous le nom de Dar Ful Ful, un projet de pop électronique plus ou moins convaincant à rapprocher d’un Lali Puna sous Lexomyl. Avec Apenino, le rythme a encore ralenti ce qui, semble-t-il, sied bien au jeune homme dont les compositions sont plus inspirées. Si ‘En El Paraíso’, le premier morceau, n’est pas transcendant, les critiques seront en revanche difficiles à trouver pour les trois titres qui lui font suite. Par le mélange qu’il fait des sons analogiques et digitaux, Apenino nous ouvre des horizons proches de ceux de Stephin Merritt. Des pores d’un Marco à la sensibilité à fleur de peau s’échappe une vapeur de mélancolie dont cet EP est imbibé jusqu’à l’ultime ‘La Bailarina China’, la plus tristement belle chanson qu’il m’ait été donné d’écouter cette année.”

Fred

Monocromo.com
“Tras dar por finiquitado Dar Ful Ful, Marco A. Maril Pardo vuelve a la palestra con un nuevo proyecto. En esta ocasión, Apenino es el sobrenombre elegido para ocultar su identidad, y, como tal, nos presenta ahora su primer EP, ‘La Hora Azul’. Escuchando las canciones que se encargan de darle forma, lo cierto es que creemos encontrarnos ante una secuela de ‘El Artista Adolescente’ en la que Xavi Font ha olvidado incluir su firma junto a la de su ex-compañero en Dar Ful Ful. Afirmo, sin temor a equivocarme, que Marco sigue con la mirada fija en la profunda huella que los surcos de ‘Un Soplo En El Corazón’ dejaron en el pop nacional. Por ello y, seguramente con el único álbum de Family como disco de cabecera, ha decidido perseguir, desde la soledad de su habitación, la quimera que es la búsqueda de la perfecta canción pop. En las cuatro composiciones del EP, Apenino dispara desde esas tardes lluviosas de otoño en las que recordamos con añoranza las sensaciones vividas en el ya lejano verano. Vivencias que aquí se presentan con los sintetizadores como mejores aliados, bajo una magnífica producción y con los recuerdos como protagonistas. El delicioso piar de los pájaros en una pista oculta del EP habla a las claras, se trata de buscar la belleza, algo tan sumamente sencillo y, a la par, tan complicado. Apenino la encuentran y, como no, Javier Aramburu les ayuda con un adecuado y escueto diseño encargado de ilustrar un disco que parece surgido de su propia batuta. Sí, Family lo inventaron hace diez años. Pero lo realmente importante aquí es que nos encontramos ante cuatro preciosas composiciones que simple y llanamente pretenden ser bonitas canciones.”

Eduardo Pérez

Ich hasse die media (www.ichhassediemedia.com)
“‘Porque lo pequeño es hermoso…’. Esta cita es lo primero que lees al entrar en la página web de Jabalina (por cierto, feliz 10 cumpleaños). Y para cosas pequeñas y hermosas, los eps de Portonovo y Apenino… Y de las cenizas de Dar Ful Ful surge Apenino, nuevo proyecto en solitario de Marco, peculiar cantautor capaz de recoger múltiples estilos en las cuatro pequeñas grandes canciones que tiene este ep. A ratos me recuerdan a Telefilme (sí, ese proyecto de Tito Penélope Trip y David Beef) y a ratos al Stephen Merrit más relajado, aunque se adivina la especial personalidad de Marco a la hora de componer unas canciones intimistas, etéreas y emocionantes. Como un bonito haiku, vamos.”

Chulita